¿Qué tan bueno es su ojo?

Por Christine Hamilton
Traducción de Mariquel G. de De Lazzer

La primera de una serie de seis partes para mejorar la forma de evaluar la conformación del caballo.

¿Qué tan bueno es su ojo cuando tiene que evaluar la conformación de un caballo? ¿Alguna vez estudió la forma de observar un caballo?

Muchas personas nunca lo hicieron. En efecto, para el juez de AQHA Jim Heird, Ph.D, muchas personas que se dedican a los caballos evalúan de forma errónea la conformación del caballo.

Heird (junto con los jueces de AQHA Don Topliff, Ph.D y Jeffrey Pait) son responsables de instruir a los jueces sobre la evaluación del caballo en la Conferencia Anual de Jueces de AQHA. También es un decano asociado del Colegio de Ciencias de Agricultura en la Universidad del Estado de Colorado, y director de enseñanza para el centro de Ciencias Equinas de la Universidad.

Como instructor y antiguo entrenador del equipo de jueces universitario, tiene mucha experiencia en entrenar a las personas a evaluar ganado.

“Cualquiera puede encontrar las fallas”, dice Heird. “Uno de los problemas más grandes que tenemos cuando entrenamos a las personas es tratar que ellos sumen las partes positivas de un caballo, antes que buscar las fallas”.

El artista renombrado, Orren Mixer completó su visión de un perfecto Cuarto de Milla en 1968. Desde entonces, el famoso caballo ha servido como un ícono para la
industria y los estándares establecidos para el caballo de conformación.

El artista renombrado, Orren Mixer completó su visión de un perfecto Cuarto de Milla en 1968. Desde entonces, el famoso caballo ha servido como un ícono para la industria y los estándares establecidos para el caballo de conformación.

Encontrar las fallas es solo una parte del aprendizaje de cómo evaluar la conformación y no es donde uno debe empezar.

Uno debe empezar por dos cosas: Nº 1, enseñar a sus ojos a ver el caballo como un individuo total; Nº 2, establecer un sistema consistente para evaluar un caballo.

Paso 1: Entrenar su ojo

La mayoría de las personas cuando comienzan a evaluar un caballo, ellos buscan las fallas. En cambio, dice Heird que uno debería tener el hábito o costumbre de mirar primero lo bueno o lo lindo del caballo.

“Si las personas empiezan por la parte negativa, todo lo que verán será lo malo, y nunca encontrarán un caballo que les guste”, dice Heird.

“Entrénese para ver lo bueno del animal que usted está viendo por primera vez, para luego poder ver rasgos de conformación que no pueden dejarse de lado al observar un caballo”.

Antes de saber lo que a usted no le gusta, debe establecer en su mente lo que sí le gusta.

Empiece con el ideal

Para establecer lo que a usted le gusta, Heird sugiere que estudie el ideal de la raza.

El manual de AQHA “Competitive Horse Judging” (Juzgamiento del caballo Competitivo) establece: “No hay un caballo de conformación perfecta… Aunque cada raza tiene su caballo ideal. Por esto, el ideal de la raza es un buen punto de partida”.

“Entrénese para encontrar el caballo que más se parezca al ideal de la raza”, dice Heird. “El caballo que tenga la combinación de balance más positiva, corrección estructural, movimientos y características apropiadas para la raza”.

“Desde allí, uno puede hablar de lo óptimo en un caballo versus su funcionalidad”, continúa diciendo. “Tenemos el caballo ideal y lo comparamos con todos los demás, pero podemos aceptar ciertas desviaciones de ese parámetro en la medida que nos metemos con la performance del caballo y como la forma afecta a la función.”

Con el ideal de caballo firmemente puesto en su mente, usted podrá ver esas desviaciones aceptables, basado en lo que ese caballo tenga que hacer. Por ejemplo, si uno sabe como se ve un garrón ideal, entonces si un caballo tiene un garrón un poco más hacia adentro, usted podrá ver mejor la diferencia entre una desviación que ayuda al caballo a tener más facilidad para meter las patas (poder dar vuelta mejor a los barriles o realizar mejores rayadas), y un garrón malo que se transformará en defectuoso.

Mire el esqueleto

“Cuando uno llega a un edificio, uno lo que generalmente ve es un edificio grande de ladrillos,” dice Heird. “Uno no presta atención al marco y los cimientos”. “Eso es precisamente como que la mayoría de las personas juzgan a los caballos”, continúa diciendo.

Resumen

  • Hágase una idea del ideal en su cabeza.
  • Entrene sus ojos para ver el esqueleto.
  • Entrene su mente para primero ver lo bueno: piense en positivo, no en negativo.
  • Desarrolle un sistema para observar un caballo, y apéguese a él.

”Nunca ven el marco que está por debajo. Nunca piensan en el esqueleto. No interesa lo derechas que estén las patas de un caballo si su esqueleto está mal.”

Heird hace hincapié en lo importante que es aprender a ver un esqueleto normal y entrenar el ojo para ver como los huesos encajan unos con otros.

Cualquiera puede encontrar las fallas. Uno de los problemas más grandes que nos encontramos cuando entrenamos a las personas, es hacer que sumen las cosas positivas de los caballos, en vez de solo buscar las fallas.

Juez de AQHA Jim Heird, Ph.D

Por ejemplo vea las diferencias en los esqueletos de la figura no.1, especialmente en las partes de los hombros y los huesos de la pelvis.

“Todo está junto en el mismo lugar pero los esqueletos son diferentes,” dice Heird. El caballo A es como se ve un esqueleto normal. El caballo B tiene una pequeña caída del hombro. El caballo C es muy derecho de hombro. Cuando uno ve el esqueleto puede ver la totalidad del individuo.

Figura 1

Figura 2

No se lo pierda

Aquí está la completa lista de los artículos de la serie para evaluar la conformación del caballo y la forma en relación a la función:

  • Enero 2006: Entrenando su ojo
  • Marzo 2006: La imagen del gran balance: puntos de referencia básicos
  • Mayo 2006: Detalles: la parte delantera del caballo
  • Julio 2006: Detalles: la parte posterior del caballo
  • Septiembre 2006: Características y tipo de la raza
  • Noviembre 2006: Usando lo que aprendió, evaluación del caballo.

Paso 2: Establezca un método

“Si usted mira un video de una competencia de conformación verá que un buen juez, se dirige a un mismo lugar cuando mira los caballos,” dice Heird , “e incluso ni lo mirarán hasta no llegar a ese lugar. Inconscientemente, están en el mismo lugar todo el tiempo.”

Ese lugar es diferente para cada juez. “Muchas personas no hacen eso,” continúa Heird diciendo, “es porque no tienen un sistema. Para evaluar un animal uno debe tener un sistema.”

“Es por eso que las personas generalmente ven lo malo y no lo bueno de los caballos”.

“Uno debe mirar un caballo de la misma forma todas las veces que lo mire, y darse cuenta que en la posición que usted esté afectará su visión”, él agrega.

Por ejemplo en la figura 2.

“Este es un mismo caballo en todas las fotos”, dice Heird. “Sin embargo se puede ver como si tuviese cuello largo, balanceado o no balanceado, petiso o alto, dependiendo del lugar donde usted esté parado”.

“Desarrolle un sistema para usted mismo que describa lo que usted vaya a hacer cada vez que observe un caballo”, él agrega.

“Después que usted entrenó su ojo y desarrolló un sistema de evaluación, recién en es momento usted podrá buscar las fallas específicas en un caballo”.

Material de referencia

Acá hay unas lecturas cortas y muy buenas acerca de evaluación de conformación. Todos están disponibles en la página web www.quarterhorseautfitters.net

  • “Principios de Análisis de Conformación, Volumen 1”, por Deb Bennett, Ph.D,1988.
  • “La guía USPC de Conformación, movimiento y solidez”, por Susan Harris,1997.
  • “Juzgamiento del caballo competitivo”, manual de juzgamiento de AQHA,1990.

Fuente: The American Quarter Horse Journal, Enero 2006

Noticias Relacionadas