Como ya es tradición el primer lunes de septiembre de cada año es un día muy esperado para la industria del caballo Cuarto de Milla en los Estados Unidos. La expectación y los preparativos para esa fecha no son para menos y, sin duda, las instalaciones del hipódromoRuidoso Downsen Nueva México visten sus mejores galas. Es ese día cuando los mejores ejemplares, previamente calificados, se dan cita en la mencionada pista para participar en la final del All American Futurity.
En el partidero, colocado al inicio de las 440 yardas, se encierran los 10 ejemplares que registraron los mejores tiempos en las eliminatorias y uno de ellos es quien se apropia del premio asignado al primer lugar, parte principal de una bolsa que hoy en día iguala e incluso supera los 2 millones de dólares.
Ganar esta carrera implica además el pase inmediato a la fama, ya queen muchos casos la American Quarter Horse Association (AQHA) distingue al ganador al menos con uno de los galardones que otorga anualmente a ejemplares de dos años.
El lunes 2 de septiembre la tradición se cumplió y coronó al caballoStolis Winner como el gran ganador del “All American Futurity”, evento que en esta ocasión repartió 1.9 millones de dólares.
Winner superó a Jet Black Patriot, el otro ejemplar favorito, por medio cuerpo. Esta es la séptima victora de Stolis Winner en el año, con lo que le reedituó a su propietario, Jerry Windman, de Texas, un millón de dólares. Stolis Winner cubrió las 440 yardas en 21,178 segundos….como para oro olímpico.